Lección Dominical

Pleitos entre los hermanos

Lección: 1 Corintios 6:1-8
Texto: Mateo 6:14-15

Introducción: Siempre las relaciones humanas son complejas y difíciles de sobrellevar, ante los intereses personales de cada uno de los involucrados en una situación determinada. Los celos, los distintos puntos de vista, las envidias, la inmadurez, son principalmente los motivos por lo que se producen los pleitos en las relaciones humanas, y también en las iglesias. Las escrituras nos confirman esta afirmación, desde el inicio de la creación Caín asesina a su hermano por envidia al ver que Dios se agradó de la ofrenda de su hermano y no de su ofrenda, y por esto se enfureció contra Abel (Génesis 4:1-7); los hermanos de José, por envidia e inmadurez quisieron matar a su hermano y terminaron vendiéndolo como esclavo (Génesis 37), Santiago 4:1 dice “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? (la iglesia) ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?, por lo tanto, debe haber una postura para solucionar estos conflictos que se generan en las congregaciones y Pablo afirma en este pasaje que estas deben juzgarse en el seno de la iglesia y no fuera de ella.

Desarrollo: Según el relato, se reprende a los corintios por ventilar los litigios que se producían entre los hermanos ante los tribunales de justicia seculares, ante lo cual el apóstol les enseña como la iglesia debe actuar cuando se presentan problemas menores, entre los creyentes, la iglesia debiera juzgar el caso, dictar sentencia y disciplinar si es necesario ( ver Mateo 18:15-17), esto lógicamente, no significa que un creyente no concurra a tribunales en casos graves con incrédulos, tenemos el caso del mismo Pablo, que apeló al sistema judicial en más de una oportunidad (Hechos 17:37-39; asimismo Hechos 25:10-12), Pablo, enfatiza en solucionar los conflictos dentro de la iglesia, como por ejemplo las situaciones pecaminosas evidentes, como Jesús mismo lo enseñó en Mateo 18:15-17, por lo tanto, les cuestiona recordándoles que los santos han de juzgar al mundo, y además a los ángeles ¿Cuánto más las cosas de esta vida?, se debieran de juzgar en la iglesia de Dios.

De la misma manera, también confronta a los hermanos de Corinto, en el sentido de manifestarles que como no iba a haber entre la congregación o en los que administraban allí, hermanos maduros y sobrios con sabiduría de Dios, para juzgar los pleitos entre los miembros de la iglesia, y que de esta manera no se realizara ante los incrédulos (ver 2 Corintios 6:14-15). Termina los dos últimos versos de esta lección, manifestándoles que ya es una falta delante de Dios el que haya pleitos entre ellos mismos, pues el sólo hecho de que existan conflictos en la iglesia, se revela un fracaso en la comunión y armonía, pues a paz nos llamó el Señor, y se les sugiere ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?, acción que demanda un importante grado de madurez y espiritualidad con el fin de preservar la unidad, comunión y hermandad de la iglesia.

Romanos 12:17, aconseja “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”.

Conclusión: Hay situaciones que es muy difícil que no se produzcan en grupos humanos que se congregan, y esto pasa aún en la iglesia, Jesús mismo manifestó “Imposible es que no vengan tropiezos; más ay de aquel por quien vienen”, dando a entender con esto que la naturaleza humana es compleja y conflictiva, ya que es prácticamente imposible que no hayan conflictos, también se enseña que debe estar en el corazón de cada creyente el perdón para el que ofende, pues sólo de esa manera nuestro Padre celestial nos perdonará, pero si no perdonamos él tampoco nos perdonara.

NOTA: Cualquier consulta de la lección puede hacerla a la comisión encargada.

COMISION A CARGO DE LA ESCUELA DOMINICAL 2018

• Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar)
  • Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)
  • Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)