Biografía

Obispo Carlos San Martín Pulgar

Carlos San Martín Pulgar.

Biografía

Nacido en un hogar cristiano, desde su infancia conoció el camino del Evangelio. Su madre fue la principal impulsora de su formación cristiana y siendo ya un joven servía activamente en la obra de Dios. Ocupó en la iglesia cargos como: barrer el culto, portero, corista, profesor y oficial.

Conoció a la hermana Otilia Alvarado y un afecto que creció, les unió en matrimonio. Todo era felicidad, cuando el Obispo Manuel Umaña Salinas, en la Conferencia del año 1953 celebrada en San Bernardo, le ordenó abrazar el ministerio empezando como obrero.

En el comedor de su casa, con una congregación formada por su esposa, su madre y dos miembros, inició su obra. Conoció junto a su esposa la pobreza, vivida con dignidad, la humillación y el desprecio de quienes veían con malos ojos la formación de una nueva iglesia.

En 1954 ya no eran sólo cinco miembros pues el señor estaba confirmando la labor de este joven obrero. Nació así la necesidad de arrendar un local más amplio para poder cobijar las muchas almas que habrían de ser salvas. Ese local que estaba ubicado en el Cerro Barón. Ese mismo año en la Conferencia de Mulchén fue ascendido a Pastor Probando.

El año siguiente, siendo éste, quizás el más difícil de su vida, hubo de abandonar su trabajo secular para dedicarse de lleno a la obra del Señor. Empieza a vivir por fe. Junto con este paso decisivo fue necesario que arrendara un local aún más amplio que el anterior, el que estaba ubicado en calle Victoria, cuyo arriendo era de $18.000, es decir, doce veces más de lo que pagaba en el Cerro Barón, pues éste solo costaba $1.500 mensuales.

Con mucho esfuerzo y privaciones, ya que esto significaba gastos que estaban por encima de toda posibilidad, la fe, que sustentaba su vida y que es un verdadero capital en el cristiano, suplió las necesidades y los gastos iban siendo cubiertos.

Predicando a la calle con un grupo mínimo y esforzándose por formar la Iglesia, es ordenado pastor en 1955; su obra crecía y florecía, Dios añadía las almas según su santa voluntad y el joven pastor ganaba en madurez y experiencia espiritual.

Pasaron siete años, otros pastores ascendían al diaconado, él servía en silencio y en 1962, recibe la grata sorpresa de ser llamado al Presbiterio, llenando cargos en los que Dios le preparaba para un ministerio superior.

En 1964 fue llamado al Directorio, integrándolo como Secretario de la Corporación "Iglesia Metodista Pentecostal de Chile".

El día 2 de agosto de 1964 fallece el Obispo Manual Umaña Salinas, por lo que en conformidad a lo establecido en los estatutos y reglamentos, se nombra como presidente interino al Presbítero Carlos San Martín Pulgar, hasta la próxima Conferencia Anual que sería efectuada en marzo de 1965.

Después del deceso del Obispo Umaña, el designio de Dios por sobre las tinieblas de los hombres, se cumple y ante la injusticia y el error carnal, su amor a la verdad y a la justicia le impulsan a obedecer a la inspiración de conservar la línea espiritual en que fue enseñado y propicia la nueva Corporación, ante la insistencia de quienes fueron propuestos y desoídos. Se inicia así una nueva etapa en su carrera, destinada a formar la Iglesia Unida Metodista Pentecostal.

El 31 de mayo de 2008 a la edad de 80 años, parte en los brazos del Señor el Obispo Carlos San Martín Pulgar, fundador de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal (1927 - 2008)