Loading...

Biblia

La Biblia: "El Libro Fiel" Biblia

La Biblia: "El Libro Fiel"

Hablar de la biblia es imprescindible para un cristiano. ¿Qué es la Biblia? ¿Quién la escribió? ¿Cuál es su mensaje? Su contenido, ¿tiene vigencia hoy? Todas estas preguntas, cada una tiene una clara respuesta. Veámoslas por separado.

¿Qué es la Biblia? Biblia es una palabra en griego transliterada al español, esto quiere decir que se escribe igual en griego y en español, y significa “libros”. El singular en griego es “biblión”. Al pasar la palabra de un idioma a otro, en este caso, del griego al español, entonces a la palabra “Biblia”, se le aplica las reglas de la gramática española, que indica que las palabras terminadas en “a” se le debe anteponer el artículo “la”, por eso queda como “La Biblia” como si fuese un solo libro.

La Biblia tiene dos partes, el Antiguo Testamento, compuesto de 39 libros, los que a su vez se dividen como sigue: El Pentateuco, 5 libros; Los libros históricos, 12 libros; Los libros poéticos, 5 libros; Los profetas mayores, 5 libros y los profetas menores, 12 libros.

Por otra parte, el Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros, con las siguientes divisiones: Los evangelios, 4 libros; La historia, 1 libro; Epístolas paulinas, 13 libros, Epístolas generales, 8 libros y Profecía (Apocalipsis), 1 libro.

Por lo tanto, la Biblia en realidad es un compendio de 66 libros, donde está reflejado el mensaje de Dios a los hombres.

¿Quién la escribió? Se sabe que la Biblia está escrita por al menos de 40 autores, de diferentes épocas y oficios. Por ejemplo, Moisés un gran líder que uso Dios para liberar a su pueblo de Egipto, David, compositor de muchos Salmos, Salomón el gran autor de los libros poéticos, Además, de varios profetas, como Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Malaquías, etc. en el Antiguo Testamento. Y el apóstol Pablo, Juan el discipulado amado, Pedro, Lucas, Santiago, entre otros en el Nuevo Testamento.

El contenido de La Biblia abarca un espacio de unos 1.400 a 1.600 años de historia. Lo increíble, es que a pesar de ser diferentes autores, de distintas épocas, estos no se contradicen, por el contrario, hay un gran complemento entre las narraciones de todos ellos. De esta manera, se cumple lo escrito por Pablo en 2° Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios…”, esto quiere decir, que finalmente el autor de las Escrituras es Dios, quién inspiró (sopló) en la mente de los escritores, para que ellos escribieran lo que Dios quería comunicar a los hombres.

¿Cuál es su mensaje? La Biblia es el libro de Dios. En él ha quedado registrado el mensaje de Dios a los hombres. El gran tema que corre por todas las Escrituras es “la redención del hombre”, es decir, el plan de salvación en Jesucristo, para rescatar al hombre caído.

Su mensaje ¿tiene vigencia hoy? Hoy , el contenido bíblico está más presente que nunca. El hombre pecador, huye de Dios. El Dios de amor, busca al perdido y para eso nos muestra el EVANGELIO, que en palabras del apóstol Pablo es “poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Romanos 1:16-17). Mientras existan pecadores, la Biblia tiene un mensaje pertinente para ellos. “Buscad a Jehová, mientras puede ser hallado” (Isaías 55:6), lo que implica, que llegará el día en que Jehová no va a poder ser hallado.

La Biblia es indestructible. Por muchos años y períodos de la historia de la humanidad, han procurado destruirlo y hacerlo desaparecer. Pero, como la Biblia es la “Palabra de Dios”, está bajo la protección y el cuidado de Dios. Las mismas escrituras nos cuentan que “el cielo y la tierra pasarán, pero mis Palabras no pasarán” (Mateo 24:35).

La Biblia no es un libro de historia, aunque contiene historia, no es un libro de poesía, aunque contiene poesía, no es un libro científico, aunque contiene ciencia. La Biblia es el libro de Dios. Es el libro más confiable y fiel para el hombre. En él encontramos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Su mensaje es muy clarificador: Venimos de Dios y vamos al cielo. Solo los salvados pueden estar con él. Aceptemos la Biblia como el gran libro que es: un libro “fiel” que acerca al hombre arrepentido a Dios.

Amemos al libro de Dios, meditemos en él de día y de noche, y practiquemos lo que el Dios fiel ha dejado para nuestra salud en el libro fiel: La Biblia.