Los creyentes en Cristo Jesús viven una nueva vida, por lo que también las instrucciones para el hogar cristiano deben ser acogidas con temor de Dios, ya que las conductas nuestras deben ser una luz en medio de la sociedad donde vivimos. Pablo inspirado por Dios aconseja a los matrimonios, las relaciones de Padres e hijos, como también entre siervos (trabajadores) y amos (empleadores), Analicemos cada uno de ellos, dejando a los amos para la próxima lección.
Al aceptar el sacrificio hecho por Jesucristo, nos trajo una nueva vida con nuevos desafíos, como es hacer morir lo terrenal en nosotros, despojándonos del viejo hombre...
El viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo y la vida que disfrutamos ahora es una vida dada por Dios, que es la vida de Cristo mismo:
Los colosenses habían recibido a Cristo como Señor y Salvador personal. Aunque Pablo no los conocía (él no había estado en Colosas), sin embargo, estaba informado de lo que les sucedía.
Los colosenses habían muerto a todo esfuerzo de agradar a Dios mediante la carne. No solo habían muerto sino, que habían sido sepultados con Cristo y resucitados con él...
Todos los seres humanos llevamos las marcas de nuestra relación con Adán. En Adán todos morimos, porque cuando Adán pecó todos pecamos.
No ha sido fácil y no es fácil el tener que apacentar a un pueblo, a una iglesia, pues esto lleva consigo grandes luchas y esfuerzos por causa de los enemigos de la obra del Señor.
El apóstol reitera aquí, el hecho de que Dios lo hizo ministro del evangelio, cosa que los falsos maestros no podían decir lo mismo. Pablo más bien los llama...
La reconciliación, es un acto consumado por Dios, por el cual el hombre es llevado de una actitud y posición de enemistad con Dios, a otra de amistad y paz con Dios...
La persona de Cristo constituye el centro mismo de la historia. Cristo no es un líder religioso cualquiera, sino que es el Dios Soberano, y el creador de todas las cosas.