Respuestas Bíblicas

¿ Porqué dejé el catolicismo ? Respuestas Bíblicas

¿ Porqué dejé el catolicismo ?

Por su origen. Jesús no fundó la Iglesia católica, ella no nace en Jerusalén (en Pentecostés) como dice Hechos 2, sino en Roma, Italia entre los años 312 al 313 d.C. en la mal llamada “conversión de Constantino”, el emperador del Imperio Romano de aquel tiempo. Este tenía conflictos políticos de proporciones y debió enfrentarse a enemigos internos, al librar una batalla con quienes conspiraban contra él...

  • ¿ Porqué dejé el catolicismo ?

...se encomendó al Dios de los cristianos, luego tuvo una visión donde veía una cruz  y una frase que decía “Por este signo vencerás”. Al ganar la batalla en gratitud decide promulgar un edicto en todo el Imperio por medio del cual declaro al cristianismo como religión  oficial del Estado.

En esta instancia histórica de la promulgación del edicto de Constantino se identifica  con la iglesia de Pergamo (que significa Enlace o compromiso matrimonial) y que identifica la unión entre el cristianismo y el Estado, Así se forma una religión bastante disímil del cristianismo bíblico fundado por Jesucristo, unidos por 3 elementos  a) una iglesia universal  (católica), b) con la apostólica (cristianismo bíblico) y c) el paganismo romano.

He aquí algunas falsas enseñanzas: Refutadas por La Biblia.

1.- Enseñar a adorar o venerar imágenes. La iglesia Católica Romana ha enseñado que debe venerarse la imagen de Jesucristo, de María y de los Santos, esta honra se extiende a los cuadros cruces crucifijos, escapularios, relicarios y otros. Dios prohíbe firmemente hacer imagen, adorar o venerarlas,  tan fuerte es esta prohibición escrita por el dedo de Dios en las Tablas de la Ley, si embargo, se ha omitido del catecismo  en la parte sobre los 10 mandamientos se ha dividido en 2 el noveno mandamiento para que siempre fueran 10. En la Biblia Católica como en la protestante, esta prohibición es el 2do mandamiento. En Éxodo 20: 4-5 dice “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra..”, incluye las imágenes de Cristo, de María y de todos los santos.  Los católicos responden que no adoran las imágenes y los cuadros, solamente los veneran, pero Dios mismo escribió “no te inclinaras a ella ni las honraras” (las flores, las velas, los rezos, las oraciones de rodillas ante las imágenes, las promesas que se hacen, las oraciones por su protección, la fiestas en su honor (bailes chinos), las joyas que se les consagran; que son todas estas cosas, sino una idolatría en desobediencia abierta al 2do mandamiento.

2.- Inmaculada concepción de María. Falsa enseñanza doctrinal. La iglesia católica enseña en la doctrina de la inmaculada concepción que María fue concebida sin pecado y que nació sin pecado original. No se enseñó esta doctrina sino hasta 200 años después de su muerte  y fue aceptada como dogma o creencia el año 1054.

La Biblia  no enseña esto. La propia María no lo creía, pues ella se refirió a Dios como “Salvador”; “Entonces María dijo: Engrandece mi Alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador (Lucas 1: 46-47), lo cual indica que reconocía su propia necesidad de un Salvador y también conocía al Verdadero Dios como su Salvador, teniendo como única esperanza de salvación en la gracia divina. Si la Biblia no enseña tal doctrina, Lo de inmaculada concepción,  pasa a ser una falsa enseñanza sin asidero bíblico.

3.- La virginidad perpetua de María. Otra falsa enseñanza. La iglesia católica enseña que María fue siempre virgen, José era su esposo solo de nombre para ser su protector. Los llamados hermanos de Jesús solo eran primos hermanos pues María no tuvo otros hijos.

¿Qué dicen los Evangelios?  La Biblia enseña que María fue virgen hasta antes de tener a Jesús, pero después de tener a Jesús tuvo otros hijos e hijas, con esto no deshonramos a María, pues el matrimonio y los hijos son una bendición del Señor, además los cristianos evangélicos amamos a María , pues fue el instrumento que Dios uso para gestar en su vientre a nuestro Salvador Jesucristo.. En Mateo  1: 24-25  parece enseñar que José y María llevaron  la vida normal de cualquier matrimonio, si no tuvieron hijos la palabra “primogénito” estaría de más en este texto; no se habla del hijo mayor en una familia si no hay más de uno. En Mateo 12: 46, habla de los hermanos de Jesús. En Mateo 13: 55-56 el pueblo da lo nombres de sus 4 hermanos varones, parece extraño que citaran los nombres de sus primos cuando se estaba tratando de identificar al Señor con sus familiares inmediatos  (Mr. 6: 3-6; Jn 2:12; 7: 3; Hch 1; 14 etc.), La mención de los hermanos de Cristo en compañía de María nos fortalece la creencia que era sus hijos y no sus primos  (Mr. 3: 31- 34).

4.- El purgatorio, falsa doctrina. La iglesia católica, enseña que los católicos que mueren sin haber dado satisfacción por sus pecados veniales irán al purgatorio, como  lugar de tormento, por medio de los sufrimientos en ese lugar purgan sus pecados, cuando se haya completado el castigo irán a cielo.

No hay tal enseñanza en la Biblia, es contraria a la doctrina bíblica de la  salvación durante la vida de la persona por fe en el Señor Jesucristo y en su obra expiatoria. No hay necesidad de ir a otro lugar para purgar los pecados o completar la obra redentora de Cristo. La enseñanza del purgatorio no está en la Biblia. La Biblia habla solo de 2 destinos, el cielo y el infierno. Las sagradas Escrituras solo enseña 2 caminos  el angosto y el ancho (Mateo 7: 13-14) y muestra 2 alternativas: Salvación o condenación (Mr.16: 16). La persona o muere salva o muere condenada, no hay posibilidad de salvación después de muerta la persona (Juan 3: 18). Esta establecido que el hombre muera una vez y después el juicio (Heb 9. 27). En conclusión la Biblia no enseña la doctrina del purgatorio esta es una falsa enseñanza de los hombres.

5.- Prohíben a los sacerdotes, monjas, curas y obispos contraer matrimonio (falsa enseñanza). En 1123 se estableció como norma oficial de la iglesia católica  que sus sacerdotes no debían casarse. Tal prohibición no está en la Biblia. Los sacerdotes del Antiguo Testamento  eran casados y su puesto pasaba de padres a hijos. En la iglesia apostólica los pastores obispos o ancianos también eran casados (1ª Timoteo 3: 2,4-5; Tito 1: 5-6). Dios mismo instituyo el matrimonio antes de la caída, y dijo que no era bueno que el hombre estuviese solo (Gn 2: 18-24; Gn 1: 27-28). Se debe honrar el matrimonio y no violarlo (Hebreos 13:4; 1ª Cor 9:5). Pablo le escribe a Timoteo que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios que entre otras cosa prohibirán casarse (1ª Tim 4: 1-5). Tal prohibición de casarse ha traído mucha inmoralidad de parte del Clero. Pablo dice que es mejor casarse que estar tentado continuamente (1ª Cor 7: 2 y 9)

6.-  Inefabilidad Papal otra falsa enseñanza. La iglesia católica enseña que el Papa nunca falla, que es infalible y que lo que dice ex cátedra (ex cátedra expresión latina que se aplica al modo de hablar de la persona que lo hace con la autoridad propia de cierto cargo). Lo que el papa dice oficialmente sobre la doctrina o practica es tan inspirada como las mismas Escrituras. Durante siglos algunos aceptaron la inefabilidad papal, otros la rechazaron, en 1870 fue declarada dogma o creencia obligatoria. Como no hay base bíblica para el papado tampoco para su infabilidad. Mirando dentro de la historia de la iglesia hay hechos contra la infabilidad papal, por ejemplo: Eugenio IV (1431-1447), condeno a Juana de Arco por considerarla practicante de herejía, pero Benedicto XV la canonizo como “santa” en 1920 (vea Juana……2001), otros papas tales como Pablo III; Pablo IV ;Sixto IV; Pio IX etc autorizaron, promovieron, incitaron y reforzaron La “Santa” Inquisición, por lo cual el fallecido Papa Juan Pablo II pidió perdón mundialmente , entre otros ejemplos. Algunas opiniones doctrinales pronunciadas por los papas contradicen las Escrituras, en tal caso es el Papa quien se equivoca y no las Escrituras.

7.-María como Mediadora, falsa enseñanza. La iglesia católica presenta a  María como mediadora de la humanidad. En el Ave María se reza “Santa María madre de Dios ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte Amen”. En el rosario se rezan 10 Ave María por cada “Padre nuestro”, poniendo más importancia a la abogacía de María que la forma de oración que Jesucristo enseño.

Tenemos 3 motivos principales para no dirigirnos a Dios Padre o a Jesucristo por medio de María: 1.- Es antibiblico, Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres (1ª Tim 2: 5) 2.-. Es inútil, Cristo enseño cuando estaba en la tierra que María no tenia mas privilegios o derechos que cualquier otro creyente en el. (Mt 12: 46-50; Luc 11:22-28). 3.- Es innecesario, ¿Por qué acceder con rodeos cuando tenemos la invitación de llegar a Cristo (ver Heb 4:15-16), y ya que hemos nacido de nuevo tenemos derecho a ir a nuestro Padre celestial en oración  (ver Luc 11: 2)

Aporte Web  Pr. Álvaro Vega Núnez


 Previous All worksNext