Israel

Israel a la vanguardia en desarrollo tecnológico Israel

Israel a la vanguardia en desarrollo tecnológico

  • Israel a la vanguardia en desarrollo tecnológico

Desde la promesa manifestada a Abram (Gen.12:2-3), Israel ha sido la nación escogida de Dios. Posteriormente, Moisés en ese contexto, enseña las promesas reveladas de Dios para con su pueblo y les prepara para el día de su cumplimiento, manifestando en Deuteronomio 26:5-9

“Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.”

La geografía de Israel entre otras características, compuesta por el sur con regiones desérticas y por el norte con montañas cubiertas de nieve, en una superficie aproximada de 20.700 Km2, con un clima de largos veranos muy calurosos y secos e inviernos suaves pero muy fríos en las montañas del norte, dominado por el desierto Néguev que cubre unos 12.000 km2, más de la mitad de la superficie total del país, hace de Israel un verdadero milagro haciendo florecer el desierto, potenciando una agricultura a gran escala de consumo interno y exportación de productos de excelente calidad.

Desde el año 1948 en que Israel se establece como nación, su organización como Estado ha sido vanguardista en el apoyo creciente a la ciencia y educación, invirtiendo un considerable porcentaje del presupuesto de la nación a estas áreas.

Es destacable, al final de los años cincuenta y principios de los sesenta, Simcha Blass un inmigrante polaco-israelí, ingeniero hidráulico fuera el pionero de un sistema de irrigación por goteo, aplicando el principio de que el efecto del goteo lento y balanceado consigue notables resultados, logrando toda una revolución en el riego.

En la actualidad, la actividad agrícola en Israel cuenta con tecnología de punta desarrollada internamente, y un elevado estándar de especialización, incluyendo la fuerza de trabajo con grados y postgrados universitarios, llegando a ser modelo a potencias mundiales del rubro.

En una extensión de tierra donde casi el 60% es desierto, Israel sigue sorprendiendo, implementando programas para aumentar el potencial hídrico del país, con alto porcentaje de depuración residual, reutilización y desalinización del agua.

En estos 70 años desde su fundación, Israel ha realizado una contribución importante en variadas áreas de investigación y desarrollo genético, informática, electrónica, medicina de vanguardia, ciencia entre otras, colocándolo a la vanguardia en desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Sorprende el gran esfuerzo de años contra las adversas condiciones de la geografía de su tierra, en oposición a sus grandes limitaciones por ser una nación pequeña, levantarse de guerras y amenazas continuas, sin embargo, es más que trabajo, es más que un gran desarrollo científico, tecnológico e inteligencia,  es que las promesas de Dios se palpan cada día en Israel, elevando a este pueblo al status de una las naciones más poderosas del mundo.

Dios mismo fue el que dijo en Isaías 66:8-10: 

¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.

Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.

Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;”

    

Proverbios 2:6

Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

 

Pr. Cristian Vidal Araus

 Previous All worksNext