Escuela Dominical

domingo 26 de diciembre del 2021 1° Timoteo 2:1-7Hebreos 4:12

INSTRUCCIONES QUE EDIFICAN

Lección: 1° Timoteo 2:1-7
Texto: Hebreos 4:12

  • INSTRUCCIONES QUE EDIFICAN

Introducción: Común resulta que en todos los artículos electrónicos venga un manual de instrucciones de cómo se usan, si bien a todos nos gusta que el vendedor nos explique su funcionamiento cuando lo compramos. De todas maneras, cuando hay dificultades para el armado, o el funcionamiento, las instrucciones son muy importantes. En la presente lección, el apóstol Pablo comparte con Timoteo, al menos dos grandes instrucciones, que, por su importancia, han quedado escritas para nuestro favor. Veámoslas por separado.

 

Desarrollo: La primera de ella, tiene que ver con la oración (v.1-3). ¿Qué es la oración? Y ¿Cuántos tipos de oración existen? Las respuestas a estas preguntas son muy importantes. Por un lado, la oración es una conversación que el creyente hace a Dios nuestro padre, la que le permite tener comunión con el creador. Por otra parte, Pablo le menciona diferentes tipos de oración a Timoteo. Le dice: “Que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias” (v.1) Las rogativas, tienen que ver con un ruego especial, por una necesidad puntual que nos inquieta, y que nos hace rogar con el corazón la bondad de Dios. Las oraciones, son lo más común, porque es lo que hacemos habitualmente cada día y también en nuestros cultos. Las peticiones, tienen que ver con las necesidades básicas de cada creyente. Las acciones de gracias son las oraciones que incorporan la gratitud del creyente por los favores recibidos. El apóstol, indica, además, quienes deben ser objeto de nuestras oraciones. Él dice que se deben hacer “por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia” (v.1b-2a). Esto implica, orar por quienes nos gobiernan, nos gusten o no. También menciona el por qué hacer este tipo de oración: Es “para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (v.2b). Añade, además, “porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador” (v.3).

La segunda de ella tiene que ver con la salvación (v.4-6). La salvación es una de las doctrinas principales de la Biblia, y es la esencia del Evangelio, el cual consiste en una buena noticia que todos deben conocer. El hombre es pecador, y como consecuencia, merece la muerte. Pablo lo escribe así a los Romanos: “Porque la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna, en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23) ¿Cuál es la gran noticia entonces? La noticia es que si hay Salvación es porque hay un salvador. Acá Pablo indica que Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (v.4). Además, el apóstol indica la gran obra de intercesión que realiza Jesucristo quién es el único mediador entre Dios y los hombres (v.5). No son los hombres, ni los santos, ni una virgen los que pueden intermediar entre los hombres y Dios, sino que esa obra, le corresponde a Jesús nuestro Salvador, “el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo” (v.6).

 

Conclusión: Si pudiéramos definir el ministerio de Pablo, diríamos que él fue el gran apóstol (enviado) a los gentiles. Fue también, el pastor de muchas iglesias que Dios le permitió establecer. En el v.7 Nos indica que también fue constituido predicador, que es el método usado por Dios a través de los hombres llamados a cumplir este ministerio para salvador a los pecadores. Pablo le escribe a los Corintios que “agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación (1 Corintios 1:21). Finalmente, Pablo indica también, que fue constituido “maestro de los gentiles en fe y en verdad” (v.7). Por esta razón, en la presente lección ha aprovechado la oportunidad de enseñar acerca, de la oración y la salvación. Aprendamos entonces de estas enseñanzas.


Nota : Cualquier consulta puede realizarla a la comisión 2021.

Pr. Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) * Pr. Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr. Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) * Pr. Alvaro Vega (2°Quilpué)

 

 Previous All worksNext