Escuela Dominical

domingo 19 de diciembre del 2021 1° Tim oteo 1:12-20Gálatas 2:15-16

EL MINISTERIO DE PABLO

Lección: 1° Tim oteo 1:12-20
Texto: Gálatas 2:15-16

  • EL MINISTERIO DE PABLO

Introducción: Uno de los puestos importantes que tiene el gobierno de Chile, es el que rodea al presidente de la república. A sus ayudantes se les denomina, “ministros”. ¿A cuántos les gustaría desarrollar un cargo como ese? Ministro significa, servidor. Que gran bendición, nos da Dios de ser parte del ministerio de Dios, o sea, ser un ministro de Dios. Esto es más grande e importante que servir a un gobernante de esta tierra. Acá el apóstol Pablo, hablando desde su propia experiencia, se limita a enseñar dos grandes verdades, en cuanto al llamado de Dios para trabajar en su obra.

 

Desarrollo: En primer lugar, que Dios llama a los fieles (v.12-14). ¿Cuántos en una congregación anhelan los puestos? Algunos de ellos lo hacen porque quieren ser vistos. Sirven al ojo antes que a Dios. Un servidor de Dios debe tener muchas cualidades, como, por ejemplo: ser una persona convertida, honesta, responsable, etc. En esta primera parte, Pablo indica que la principal característica en la que se fija Dios es la fidelidad; Él lo expresa así: “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio” (v.12). Lo que éramos antes de conocer al Señor, queda en el pasado, ya que Dios nos recibe a misericordia, y nos perdona nuestra vida pasada, porque lo que hacíamos antes, lo hacíamos en ignorancia y en incredulidad (v.13). Pero, aquí funciona un elemento difícil de entender en las personas comunes y corrientes, en aquellos que no conocen como actúa Dios. Es la gracia de Dios, la que actúa de manera abundante en los que Dios salva y llama. La gracia es el favor inmerecido y que viene, además, del gran amor que es en Cristo Jesús. Por lo tanto, a Dios y a Cristo le debemos servir en su obra. Seamos fieles para honrar el llamado de Dios.

En segundo lugar, que Dios salva y usa a los pecadores arrepentidos (v.15-17). Todas las personas tienen su historia. Cada historia puede cambiar radicalmente cuando conocemos y aceptamos a Cristo como nuestro Salvador. El apóstol Pablo lo expresa así: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: Que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (v.15). Pablo se consideraba así, porque él había sido un perseguidor de la iglesia. Pero, hay algo que provocó el cambio. Se encontró con Cristo camino a la ciudad de Damasco, y su vida fue transformada. Esto ocurrió según el añade, “para ejemplo de los que habían de creer en él (en Cristo) para vida eterna” (V:17b). El apóstol Pablo, lo expresa de la siguiente manera en su carta a los Corintios: “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). Si hay alguien sirviendo a Dios en el ministerio, no es motivo para que nosotros nos gloriemos. La gloria es siempre del Señor. Por eso el concluye esta parte con esta doxología: “Al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén (v.17b).

 

Conclusión: Al finalizar este capítulo, Pablo le recuerda a Timoteo la importancia de este mandamiento, el de ser llamado al ministerio, “para que conforme a las profecías que se hicieron antes… milites por ellas la buena milicia” (v.18). Acá el apóstol Pablo aprovecha de agregar otras cualidades para el que quiera servir a Dios en el ministerio o en la milicia de Dios como él le llama: La fe y la buena conciencia. Termina con la advertencia de que hay algunos que naufragan en la fe, tal como lo habían hecho Himeneo y Alejandro, a quienes el apóstol había entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar (v.20). Dios nos libre a nosotros de tales conductas.  


Nota : Cualquier consulta puede realizarla a la comisión 2021.

Pr. Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) * Pr. Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr. Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) * Pr. Alvaro Vega (2°Quilpué)

 Previous All worksNext