Escuela Dominical

domingo 12 de diciembre del 2021 1° Timoteo 1:1-111° Timoteo 6:3-4

INTRODUCCION A 1°TIMOTEO & LAS FALSAS DOCTRINAS

Lección: 1° Timoteo 1:1-11
Texto: 1° Timoteo 6:3-4

  • INTRODUCCION A 1°TIMOTEO & LAS FALSAS DOCTRINAS

INTRODUCCION A 1° TIMOTEO

 

A.  Autor:   Pablo apóstol de Jesucristo.  Recuerda a Timoteo el objetivo por el cual fue dejado en Efeso (1:3).  Reconoce haber sido blasfemo, perseguidor e injuriador (1:13), pero fue rescatado por la gracia de Dios (1:14), para servir de ejemplo de la misericordia de Dios para con los pecadores 1:15-16).  Fue constituido predicador, apóstol y maestro de los Gentiles (2:7).

B.  Receptor:  Timoteo, considerado por Pablo como un "hijo en la fe" (1:2).  Se le recuerda el objetivo de su estadía en Efeso (1:3), que se ajuste al llamamiento recibido a través de profecías (1:18; 4:14), que permanezca en la sana doctrina y sea ejemplo a los hermanos (4:6-16).  Se le dan una serie de consejos pastorales y se le advierte sobre la necedad de los falsos maestros, encareciéndosele que mantenga un buen testimonio (5:1-6:20).

C.  Situación de la iglesia:  Se había introducido una falsa doctrina que basaba sus ideas en especulaciones judías (1:3-7), prohibían el casamiento y mandaban abstención de algunos alimentos (4:1-5).  Los falsos maestros se caracterizaban por contender sobre cosas vanas y argumentaban poseer un conocimiento superior (Gr. gnosis) (6:20), pero sus verdaderas motivaciones eran la vanidad, provocar divisiones y especialmente usar su posición para obtener lucro (6:3-10).  Debido a esto se les advierte a los líderes sobre no ser seducidos por las ganancias deshonestas (3:3).

También había problemas en las familias, las esposas estaban adoptando una actitud y apariencia indecorosa en el culto (2:9-15), los esposos estaban teniendo estorbos serios en sus oraciones (2:8).  Por esto se encarece a los líderes a que gobiernen bien sus hogares (3:4-5, 12).  Todo esto se agudizaba por la enseñanza contra el matrimonio de los falsos maestros.

Otro problema que aquejaba la iglesia era una crisis de autoridad, esto se refleja en los detallados requisitos de los líderes (3:1-13), el hecho que se le demande sujeción a las esposas (2:11-12), el peligro de despreciar la autoridad de Timoteo debido a su juventud (4:12), la advertencia a no delegar autoridad con ligereza (5:22), los esclavos no debían despreciar la autoridad de sus amos (6:1-2) ni los ricos debían considerarse superiores (6:16).

 

CONTEXTO HISTÓRICO

A.  Ciudad:  Efeso era una de las principales ciudades del Asia Menor.  C.  R. Erdman afirma: En tiempo de Pablo era, junto con Alejandría y Antioquía, uno de los tres grandes emporios comerciales del Mediterráneo oriental.  Era la capital comercial, además de política, de Asia.  Sin embargo, su importancia se debía todavía en gran parte al interés religioso que se centraba en la ciudad.  El templo erigido en ella a la diosa Diana (Artemisa) era una de las Siete Maravillas del Mundo. La ciudad fue fundada por los griegos por el s.  XII A.  C.  Estuvo en manos del reino de Lidia, de los persas y de Alejandro el Grande sucesivamente.  Finalmente fue entregada a los Romanos por Atalo III rey de Pérgamo en 133 A.  C. Indudablemente que la fama de la ciudad se centraba en el culto a la diosa Diana. La ciudad se enorgullecía de ser "guardiana del templo y la gran diosa Diana" Hechos 19:35).  La presencia de dicho santuario fue motivo para una fuerte presencia e influencia ocultista sobre su población y toda Asia Menor.

Fueron impresionantes la superstición y el ocultismo que florecieron a la sombra del culto a esta diosa, cuyas características eran semejantes a las de la diosa oriental de la fertilidad.

Esto es claramente visible en Hechos 19:18-19 donde encontramos que "muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.  Asimismo, muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata".

B.  Persona:  Timoteo nació en Listra, hijo de madre judía y padre griego Hechos 16:1).  Era tenido en alta estima por los creyentes de Listra e Iconio Hechos 16:2).  Fue circuncidado por Pablo (Hechos 16:3) y llegó a ser su compañero y ayudante (Filipenses 2:19-22).  Se le menciona cumpliendo importantes misiones asignadas por Pablo (1 Tesalonicenses 3:1-5; 1 Corintios 4:17; 16:10). Durante la cautividad de Pablo se le ve desarrollando una activa participación en el fortalecimiento de las iglesias (Filipenses 2:19).  El autor de Hebreos registra una estadía de Timoteo en prisión (Hebreos 13:23).

C.  Iglesia:  Por el estudio de Hechos 18:19 a 19:41 se extrae la ocasión de la fundación de la iglesia.  Pablo tuvo una breve estadía en Efeso al finalizar su segundo viaje misionero.  Dejó a Priscila y Aquila en la ciudad por un tiempo y retornó en su tercer viaje, ocasión en que Pablo desarrolló una fructífera labor durante más de dos años (Hechos 19:10), aunque en Hechos 20:31 Pablo habla de tres años.

El apóstol utilizó una escuela de filosofía como centro de predicación.  Dios manifestó su poder grandemente a favor de Pablo en liberación y sanidad.  Lo acontecido a una familia de exorcistas judíos ambulantes fue motivo de un avivamiento.  Los practicantes de artes mágicas que se habían convertido quemaron públicamente sus libros confesando su pecado, así la Palabra de Dios “crecía y prevalecía poderosamente” (Hechos 19:21).

Un importante acontecimiento fue el alboroto provocado por los negociantes de ídolos quienes, al ver su negocio en peligro, conmocionaron a la ciudad entera.  Esto motivó el adelanto de los planes de Pablo de pasar para Macedonia (Hechos 20:1). Algunos meses después el apóstol advirtió a los pastores de la iglesia en Efeso sobre los problemas que enfrentarían con falsos maestros (Hechos 20:28-31).

D.  Fecha y lugar de composición de la epístola:  Posiblemente entre los años 64 al 67, después de la liberación de la primera estadía de Pablo en prisión en Roma.

 

BOSQUEJO

I. - Saludo 1: 1-2.

II. - Motivo de la estadía de Timoteo en Efeso.  1:3-11

A. - Mal uso de la Ley 1: 3-7.

B. - Buen uso de la Ley 1: 8-11.

III. - Testimonio de Pablo 1: 12-17.

A. - Perseguidor rescatado 1: 12-15.

B. - Propósito del llamamiento de Pablo 1: 16-17.

IV. - Orden en el Culto 2: 1-15.

A. - Instrucción sobre la oración 2: 1-2.

B. - Justificación de la declaración anterior 2: 3-7.

C. - Problemas de relaciones en el culto 2: 8-15.

V. - Requisitos de los Líderes 3: 1-13.

A. - Requisitos de los obispos 3: 1-7.

B. - Requisitos de los diáconos 3: 8-13.

VI. - La Piedad y la Apostasía 3: 14 - 4: 5.

A. - El Misterio de la Piedad 3: 14-16.

B. - La Apostasía 4: 1-5.

VII. - Consejos Personales 4: 6-16.

VIII. - Orientaciones Pastorales.  5: 1 - 6: 2.

A. - Criterio para exhortar a los miembros.  5:1-2

B. - Criterio a adoptar con las viudas 5: 3-16.

C. - Criterio para tratar a los líderes 5: 17-20.

D. - Más consejos personales 5: 21-25.

E. - Orientación sobre los esclavos 6:1-2.

IX. - Advertencia sobre las falsas enseñanzas 6: 3-10

A. - Motivación de los falsos maestros 6: 3-5.

B. - El criterio cristiano frente a las riquezas 6: 6-10.

X. - Últimos consejos a Timoteo 6: 11-21.

A. - Exhortación a la fidelidad 6:11-16.

B. - Criterio respecto a los ricos 6: 17-19.

C. - Consejo final 6:20-21.

 

  

PRIMERA LECCION : LAS FALSAS DOCTRINAS

 

Introducción: Un dicho evangélico en la interpretación bíblica dice que: “Un texto sacado de contexto es un pretexto”. Esto quiere decir, que algunas personas toman algún versículo bíblico para enseñar lo que ellos quieren, no considerando el contexto (que son los versículos anteriores o posteriores) que siempre nos clarifica la enseñanza bíblica. Desviarse de la doctrina bíblica tiene muchos bemoles, de ellos trata el apóstol de advertir a Timoteo. Desea para él, la gracia, misericordia y paz de Dios, ya que semejante tarea, la de cuidar la doctrina, es algo muy serio, que no se debe dejar de pasar.

El apóstol Pablo, en la presente carta, después de saludar a Timoteo, a quién consideraba un “verdadero hijo en la fe” (v.2a), le señala la importancia de mantener la pureza de la doctrina. Para ello le da dos advertencias en contra de las falsas doctrinas.

 

Desarrollo: Primero, advertir a terceros que no enseñen doctrinas diferentes (v.3-7). De la misma manera que cuando Pablo le había dado una instrucción similar a Timoteo, cuando lo dejó en Efeso, lo repetía ahora. Esto implica, que la situación era de cuidado en los tiempos bíblicos, y merecía una atención especial. Hoy no es diferente. En todas partes, se levantan “falsos maestros” que enseñan una doctrina diferente a la recibida (V.3). Es más, estos seudos maestros, creyendo tener un conocimiento especial, prestan atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas (peleas) más bien que edificación de Dios.  El mismo apóstol, lo había escrito a la Iglesia de Corinto que el que habla a los hombres “hablé para edificación” (1 Corintios 14:3). Pablo también comenta que algunos se desviaron y “se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman” (v.6-7). Para no ser engañados, debemos conocer “la sana doctrina”. Dios nos ayude en esta tarea.

Segundo, advertir en cuanto a una correcta interpretación de la Ley (v.8-10). El gran problema que tuvo que enfrentar el apóstol Pablo durante su ministerio, en sus múltiples viajes misioneros fue, enfrentar a los judaizantes. Este grupo de personas, querían obligatoriamente hacer cumplir con todos los parámetros de la Ley que el Antiguo Testamento expresaba. Pensaban que la forma externa (los ritos) era la mejor expresión de agradar a Dios. Pablo, en esta lección menciona que la ley es buena, si se usa legítimamente (v.8). Hace mención que “la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina” (v.9-10). La Ley siempre se aplica a los transgresores. Es increíble hoy cuando muchos con semejantes conductas, quieren justificar sus actos, desconociendo lo que la Ley de Dios señala. Pablo lo escribe a los Romanos: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Romanos 7:12). Algo bueno, dado por Dios, se transforma en una pesada carga, cuando, se quiere manipular lo que la “verdadera Ley de Dios enseña”.

 

Conclusión: La mejor defensa contra las falsas doctrinas, es el buen conocimiento de la sana doctrina. Es un desafío, y además una necesidad, que el creyente de hoy conozca las escrituras, sepa de que se tratan, y cuáles son sus contenidos. Pero más importante aún, es que practique lo que lee y aprende de ellas. Pablo finaliza la presente lección, indicando que tenemos “el glorioso evangelio del Dios bendito” (v.11), a él debemos hacer frente, porque es lo que Dios nos ha encomendado compartir con aquellos que no le conocen. El evangelio, como dice uno de nuestros himnos, “es dulce”, del cual emana felicidad. Estemos atentos a defender el glorioso evangelio de Cristo, que es la mejor noticia jamás recibida.


Nota : Cualquier consulta puede realizarla a la comisión 2021.

Pr. Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) * Pr. Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr. Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) * Pr. Alvaro Vega (2°Quilpué)


 

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