Escuela Dominical

domingo 21 de noviembre del 2021 2° Tesalonicenses 2:13-17Efesios 1:4

ESCOGIDOS PARA SALVACION

Lección: 2° Tesalonicenses 2:13-17
Texto: Efesios 1:4

  • ESCOGIDOS PARA SALVACION

Introducción: Ante la escena que el apóstol mostró a la iglesia de Tesalónica en la lección anterior, en donde nos muestra que los que no creen a la verdad, serán condenados, les recuerda que ellos y a los creyentes de todas las edades, Dios le ha concedido el privilegio de haber sido elegidos, no para perdición, sino, para salvación, a través de nuestra fe y perseverancia en el evangelio de Cristo Jesús.

Desarrollo: Debemos comprender a cabalidad y con un corazón que reconoce la bondad de Dios que nuestra salvación empieza y termina con Dios, esto debemos tenerlo siempre presente en nuestras vidas y es parte de la doctrina cristiana Efesios 2:8 dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”, Pablo les habla a los Tesalonicenses con el corazón amoroso de pastor, y los llama amados de Dios, señalándoles que Dios los llamó desde el principio para salvación, salvación que se alcanza a través de la santificación, que es el crecimiento progresivo del cristiano a través del cual el Espíritu Santo nos va  asemejando a la imagen de Cristo (Romanos 8:29). Señala, asimismo, que el medio para el llamado de estos escogidos fue a través de la predicación del evangelio, para así poder alcanzar y participar de la gloria de Jesucristo, asimismo, debemos entender que este llamado es, para que nosotros también compartamos esta gracia con otras personas, y así cumplir la palabra de Jesús “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia” (Mateo 10:8). Que privilegio y bendición más grande es la que Dios nos confía, pese a nuestras deficiencias, ser portadores de este mensaje y entrar en el ministerio de Cristo, en el ministerio de la reconciliación. Pablo lo expresa así en 2 Corintios 5:17-18 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación”.

El apóstol Pablo, sabía que los Tesalonicenses como todos los cristianos recibirían presiones del mundo, con persecuciones, tribulaciones y aflicciones por el evangelio, pero les dice, estén preparados, firmes y por, sobre todo, retened la doctrina que habéis aprendido, y el mismo Señor Jesucristo conforte vuestros corazones y confirme en toda buena palabra y obra.

Conclusión: Escogidos para Salvación, que maravilloso, que don más grande hemos recibido, y sólo porque Dios es bueno. Pablo dice: “Por la gracia de Dios soy lo soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo” (1 Corintios 15:10) y “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). Sólo por el amor de Dios recibimos la salvación. Debemos reconocer y ser agradecidos por ser escogidos de parte Dios, y aún más, nos eligió antes de la fundación del mundo, que misterio más grande, comprender a cabalidad en nuestra mente limitada, que estábamos en la mente de nuestro Dios eterno, y que él nos eligió con un objetivo, ser santos y sin mancha delante de su presencia.

Nota : Cualquier consulta puede realizarla a la comisión 2021.

Pr. Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) * Pr. Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr. Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) * Pr. Alvaro Vega (2°Quilpué)

 Previous All worksNext