Escuela Dominical

domingo 12 de septiembre del 2021 1°Tesaloniceses 3:6-132°Corintios 7:6-7

CONSOLADOS POR TIMOTEO

Lección: 1°Tesaloniceses 3:6-13
Texto: 2°Corintios 7:6-7

  • CONSOLADOS POR TIMOTEO

Introducción: La consolación, es un término que en el estricto rigor se refiere a la acción de aliviar una tristeza, aflicción, sufrimiento, pena, pesadumbre, amargura o dolor que experimenta una persona, La palabra equivalente en el griego es Paraklesis, y tiene una forma personal llamada Parakletos, que es el título descriptivo del Espíritu Santo (Consolador, Paracletos) y significa “uno llamado a ayudar”. Cuando el Espíritu Santo; que es Dios, consuela al hombre lo hace invirtiendo las situaciones humanas complejas que el hombre enfrenta cambiando la tristeza por ejemplo en gozo, la aflicción en paz, la tormenta en calma.

 

Desarrollo: Ciertamente el Apóstol Pablo tenía una gran aflicción en su corazón al  no poder viajar a Tesalónica, dándolo a conocer en el capítulo 2:18, manifestando que Satanás le estorbó una y otra vez en su intento de visitar a los hermanos en esta ciudad, no especificando de qué manera le impidió llegar hasta allí, por lo que la iglesia debe de tener muy claro que: “…No tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12). Toda corte demoniaca está liderada por satanás, el enemigo de Dios y de su iglesia.

Pero cuando Timoteo vuelve de la comisión que le encargó el apóstol, éste trajo gratas y reconfortantes noticias, que consolaron y alentaron el corazón de Pablo, pues la iglesia mantenía la fe y el cariño hacia Pablo, deseando que los visitara, por eso, esta noticia en medio de las necesidades propias del ministerio del apóstol y sus aflicciones, él y sus compañeros fueron consolados, Dios cambió su aflicción en gozo, llegando a decir, Ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor (v.8), que amor más grande por las almas el que Dios le había entregado, agradeciendo a Dios por aquellos que habían llegado a la fe en Cristo, y orando por su crecimiento espiritual, pidiendo además al Señor, que le permita en algún momento llegar a ellos,  para llevarles algún don espiritual,  y para que cada día sus corazones sean afirmados, irreprensibles en santidad. Sin duda alguna, en estos versículos se abre completamente el corazón de genuino pastor que tenía el gran apóstol.

 

Conclusión: Por ser Dios, un Dios de misericordia y consuelo, es parte de su naturaleza consolar a los a los que están abatidos, afligidos o deprimidos, Dios utiliza distintos medios o instrumentos para consolarnos en nuestras tribulaciones, no perdamos la esperanza, él es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

 

Nota : Cualquier consulta puede realizarla a la comisión 2021.

Pr. Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) * Pr. Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr. Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) * Pr. Alvaro Vega (2°Quilpué)

 

 

 

 Previous All worksNext