domingo 05 de septiembre del 2021 1° Tesalónica 3:1-5Hechos 14:22

Lección: 1° Tesalónica 3:1-5
Texto: Hechos 14:22

• PREOCUPACION POR LA FE

Introducción: La fe es uno de los elementos vitales en la vida de todo creyente, la misma escritura nos manifiesta: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay” (Hebreos 11:6), por lo tanto la fe es un ingrediente no sólo necesario sino primordial en la vida del creyente que desea agradar a Dios, sólo nuestra fe puede mover a Dios y por este motivo es que podemos llegar a entender la preocupación que manifiesta Pablo en relación con los hermanos de tesalónica en cuanto a su fe en medio de las tribulaciones que han debido enfrentar.

Desarrollo: La vida del creyente esta condimentada de muchas situaciones que debe enfrentar debido a su fe y propósito de agradar a Dios y no al mundo. Debemos de entender que de alguna manera las pruebas o tribulaciones que debe enfrentar el hijo de Dios pueden ser y son parte del plan de Dios, para foguear nuestra fe y moldear nuestro carácter, para entender a cabalidad nuestra dependencia de Dios. 1 Pedro 1:6 “...Aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”.

Debido a las situaciones que tuvo que enfrentar el apóstol, no pudo concurrir hasta Tesalónica para asistir a los hermanos, quedándose en Atenas y enviando a Timoteo para a través del él llevar una palabra de aliento y de esa manera poder confirmar, consolar y animar respecto a la fe de ellos. Todo esto, a fin de que ellos no se inquietaran respecto a las tribulaciones que enfrentaban, producto de su fe en Jesucristo. Recordándoles que él mismo les había advertido de la lucha y dificultades que enfrentarían que enfrentar a causa de su fe, como todo creyente, no importando la época, sabemos que debemos enfrentar situaciones difíciles y complejas, pero que en esas circunstancias, jamás estaremos solos, por esto los anima a ser fuertes en la fe, aún más en las tribulaciones, porque estas son una gran oportunidad para ver la gloria de Dios en favor nuestro, 1 Pedro 4:12-13 hablando a una iglesia ex patriada le amonesta de la siguiente manera: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”. No debemos olvidar que, así como el Señor está junto a nosotros en las tribulaciones, el tentador también trabaja en las mentes de los creyentes, para tentarlos a dudar de las promesas de nuestro amado redentor.

Conclusión: Preocupado de la fe de los hermanos Tesalónicos, Pablo envío a su colaborar Timoteo para confirmar su fe, y alentarlos a seguir adelante. ¿Cuántos hoy en día necesitan afirmar su fe? ¿Cuántos se sorprenden por las tribulaciones que viven? Creyendo que el evangelio debiera ser un camino sin dificultades, Jesús el autor y consumador de la fe habló a sus discípulos diciéndoles: Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad (estad tranquilos), yo he vencido al mundo”, por lo tanto, ánimo, hermano, hermana permanezcamos en la fe, porque es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Nota : Cualquier consulta puede realizarla a la comisión 2021.

Pr. Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) * Pr. Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr. Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) * Pr. Alvaro Vega (2°Quilpué)