domingo 21 de febrero del 2021 Filipenses 2:12-182° Timoteo 2:8

Lección: Filipenses 2:12-18
Texto: 2° Timoteo 2:8

• Luminares en el mundo

Introducción: Uno de los grandes inventos de la humanidad es la electricidad. Con este invento se han logrado mover pequeñas y grandes maquinarias. Pero, el mejor de todos los inventos es la luz eléctrica. Con ellas se pueden alumbrar casas, calles y ciudades. En el plano espiritual, Pablo, le pide a los creyentes de Filipo, que deben resplandecer como luminares en el mundo en medio de una generación maligna y perversa. ¿Cómo se puede hacer esto? El mismo da la respuesta. Hay dos formas de hacerlo. Veámoslas a continuación.

Desarrollo: La primera forma, es ocupándose de la salvación (v.12-15a). Pablo, destaca una gran cualidad de esta iglesia, la obediencia. Él dice de ellos lo siguiente: “amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor”. Añade que, Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Por lo tanto, les anima a haced todo sin murmuraciones y contiendas. En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios, perdió muchas bendiciones a causa de estas conductas que echan a perder la relación con el creador. Los filipenses si hacían lo que el apóstol les pedía, serían irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa.  El cuidado de nuestra salvación, nos ayuda a ser luz en un mundo pecador y perverso.

La segunda forma, es asidos de la palabra de vida (v.16-17). ¿Cuál es la base de nuestra fe? ¿En que la sustentamos? A fin de año, siempre surgen los agoreros y adivinos. Algunos creyentes se dejan influenciar por ellos. Pero que hace un creyente de verdad. El salmista nos presenta la siguiente verdad: “Lampara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105). Un creyente ilumina su vida con la Palabra de Dios. En ella encuentra los planes perfectos de Dios para la humanidad, y también los planes y propósitos para cada persona. El apóstol Pablo, tiene esta seguridad. El indica que en el día de Cristo, pueda gloriarse de que no ha corrido en vano, ni que tampoco en vano ha trabajado. La parte final de su argumentación esta expresada de la siguiente forma en la Biblia PDT (Versión popular de las Escrituras): “Y aunque es posible que tenga que dar mi vida para completar el sacrificio que ustedes hacen por su fe, lo haré con alegría y compartiré esa alegría con todos ustedes”. En otras palabras les está diciendo, que ambos, tanto Pablo como los filipenses, sobre todo si están cimentados en la Palabra de Dios, deben iluminar el mundo que les rodea.

Conclusión: En el sermón del monte Jesús les dice a sus discípulos “Vosotros sois la luz del mundo”, y que de la misma manera que una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni tampoco se enciende una luz y se pone debajo de un almud (un baúl), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. De la misma manera, debe alumbrar vuestra luz delante de los hombres. (Mateo 5:14-16) Nos ayude Dios a ser luminares en medio de un mundo en oscuridad.

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada.

Pr.Jorge Andulce P.(3°Viña del Mar) – Pr.Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) – Pr.Alvaro Vega N. (2°Quilpué)