domingo 07 de febrero del 2021 Filipenses 1:25-30Mateo 5:11-12

Comportarse como es digno del evangelio de Cristo

Lección: Filipenses 1:25-30
Texto: Mateo 5:11-12

• Comportarse como es digno del evangelio de Cristo

Introducción: El comportamiento de un cristiano tiene muchas aristas. Uno debe comportarse de acuerdo a los cánones bíblicos. De acuerdo a las enseñanzas de Jesús y de acuerdo a lo que los apóstoles registraron en el Nuevo Testamento. La misma gente que no conoce a Dios, cuando sabe que alguien es cristiano, y ve alguna conducta incorrecta, pregunta, ¿y tú no eres cristiano?. Si el mundo espera un comportamiento especial de los cristianos, con mayor razón Dios. En la presente lección, el apóstol Pablo, espera por lo menos dos cosas en el comportamiento de los creyentes. Veámoslas a continuación.

Desarrollo: En primer lugar, en cuanto a la adversidad (v.25-27). Pablo, en la lección anterior les ha remarcado la diferencia que hay entre estar vivo en la carne, o estar muerto a la carne, pero presente al Señor. Ahora, parte la lección, indicándoles que él sabe a ciencia cierta que quedará y que estará con ellos. Él lo expresa de esta manera: “Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para provecho y gozo de la fe (v.25). Pablo tenía la confianza que en algún momento estaría en libertad nuevamente. La Biblia PDT dice lo siguiente: “Así, cuando nos volvamos a ver, ustedes se sentirán muy orgullosos de lo que Jesucristo hizo para ayudarme” (v.26). El apóstol, esperaba de la iglesia un comportamiento especial, “que estuvieran firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio” (v.27).

En segundo lugar, en cuanto a los opositores del evangelio (v.28-30). No es fácil enfrentar la adversidad. De hecho, muchos sucumben ante la adversidad. Acá tenemos a un gran paladín, el apóstol Pablo, apóstol de los gentiles, quién no solo con su ejemplo, sino que también con sus palabras, está dando ánimo para enfrentar la adversidad. Les dice a sus hermanos: “Y en nada (estén) intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, más para vosotros de salvación; y esto de Dios (v.28). Termina diciéndoles que “a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él. Ya lo había dicho el mismo Cristo, “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).

Conclusión: Comportarse como es digno del evangelio de Cristo, había sido encarnado por Pablo. El apóstol, era el pastor de la iglesia de Filipenses, y les estaba enseñando no solo con palabras, sino con su experiencia de vida este comportamiento. La Biblia PDT dice en el versículo 30 “Ustedes y yo luchamos por la misma causa. Antes se dieron cuenta de cómo luche y ahora saben que estoy haciendo lo mismo”. ¡Qué gran ejemplo de comportamiento cristiano!

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada.

Pr.Jorge Andulce P.(3°Viña del Mar) – Pr.Manuel Diaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto) – Pr.Alvaro Vega N. (2°Quilpué)