domingo 17 de enero del 2021 Filipenses 1:11Judas 1:24-25

Oración de Pablo por los creyentes

Lección: Filipenses 1:11
Texto: Judas 1:24-25

• Oración de Pablo por los creyentes

Introducción: Esta nueva carta está dirigida a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos (v.1). Esta iglesia había sido establecida por el mismo apóstol Pablo en su segundo viaje misionero. Ahora él está preso (v.7) y han pasado tal vez unos 10 años desde su fundación. Pablo, les da su saludo inicial: “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”, saludo característico de él en casi todas las epístolas escritas a diferentes iglesias. Luego, pasa a describir que siempre ora por los filipenses. En la presente lección, podemos distinguir dos motivos de oración por esta iglesia. Mirémoslos a continuación.

Desarrollo: En primer lugar, por la comunión de la congregación (v.3-8). Pablo hace mención que siempre se acordaba de ellos y con gozo los presentaba a Dios en oración (v.3-4). Esta congregación se destacaba en varios aspectos, que son los que resalta Pablo en sus oraciones: La comunión que ellos tenían en el evangelio, desde el primer día hasta ahora (v.5). Hay que recordar, que Pablo fue el fundador de esta iglesia, y que producto de su predicación se había convertido Lidia y el carcelero de Filipo (Hechos 16), entre otros creyentes. Acá indica que está persuadido de esto, que el que comenzó en ellos la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (v.6). Pablo les agradece porque todos ellos son participantes con él de la gracia. Esto quiere decir, que era una congregación que aportaba para el sostenimiento material del apóstol. Por esta razón, el mismo apóstol pone a Dios como testigo, de que les ama a todos los filipenses con el entrañable amor de Jesucristo.

En segundo lugar, por el amor de los filipenses (v.9-11) Cuesta encontrar gente buena, y que tenga en su corazón, el amor por la obra de Dios. Por esta razón, Pablo, pide en oración que esta congregación abunde en amor, y aún más y más en ciencia y todo conocimiento (v.9). De esa manera, ellos aprueben lo mejor, a fin de que sean sinceros e irreprensibles para el día de Cristo. En otras palabras, Pablo está pidiendo, que esta iglesia se siga destacando por su amor. Cuando los creyentes muestran en sus vidas el amor, entonces, aparecen también otras virtudes cristianas, como el conocimiento y la sinceridad. Según Pablo, ellos estaban llenos de frutos de justicia. Dios nos ayude a nosotros, los creyentes de la actualidad que manifestemos en nuestro estilo de vida, el amor a Dios, y el amor de Dios.

Conclusión: Cuando alguien está en prisión, muchas veces queda desatendido por la familia y los amigos. En el caso del apóstol Pablo, esto no fue así. Había una iglesia que se preocupaba de su pastor, y a pesar que estaba en otra ciudad, tal vez Roma, los hermanos le hacían sentir su preocupación. Con razón Pablo ora fervientemente por esta congregación. Los frutos de los filipenses (el cuidado y sostenimiento de su pastor) son de corazones convertidos y agradecidos por el trabajo de su pastor. Preocuparse de él, era reconocer el evangelio de Jesucristo, y además, para gloria y alabanza de Dios (v.11).

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada Año 2020

Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) - Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)  -   Pr. Alvaro Vega N. (2°Quilpué)