Escuela Dominical

miércoles 13 de enero del 2021

INTRODUCCION AL LIBRO DE FILIPENSES

Lección: 
Texto: 

  • INTRODUCCION AL LIBRO DE FILIPENSES

Pablo, Filipos, y la iglesia de esta ciudad              

La historia de Filipos

Establecimiento

Filipos fue fundada por el padre de Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia, cuando éste conquistó una ciudad rica en oro que se llamaba Krenides (“Las Pequeñas Fuentes”), a la cual después puso su propio nombre (356 a.C.). Algunas minas ya estaban exhaustas para los tiempos apostólicos.

Bajo poder romano

Filipos cayó en manos de los romanos en 168 a.C., casi dos siglos después de su establecimiento. Se hallaba en una llanura fértil del río Gangites a 14 kilómetros del puerto de Neápolis y junto a la Vía Egnatia. Todo esto contribuyó a su importancia económica, especialmente en la agricultura. En 42 a.C. la ciudad llegó a ser una colonia romana.

Colonia romana

Por ser colonia, Filipos era como la ciudad de Roma en miniatura, aunque lejos de allí. En Filipos, les gustaba a la gente vestirse a la moda romana. Igual que en Roma, el idioma principal era el latín. La ley romana dirigía la administración local y los impuestos.

Hubo en Filipos una fuerte conciencia de los derechos romanos, y esto se ve aun en el relato bíblico (véanse Hechos 16:12, 20-21, 35-39). Dentro de este arreglo los colonizadores recibían muchos privilegios, y Roma también sacaba provecho, pues sus fronteras así fueron protegidas mientras sus veteranos fueron recompensados. Es muy probable que este concepto de la colonia está al fondo del uso de la palabra comportarse en Filipenses 1:27 y ciudadanía en 3:20.

La iglesia en Filipos

Establecimiento

El fondo del establecimiento de la iglesia en Filipos se encuentra en Hechos 16:8-40. Esta iglesia fue establecida durante el segundo viaje de predicación que hizo Pablo. Llegó primero a Filipos después de haber recibido la visión del varón macedonio (16:9).

Los primeros miembros

Lidia y su casa (Hechos 16:13-15) fueron los primeros conversos que constituyeron esta nueva congregación. Después fueron agregados a la membresía el carcelero y su casa (16:23-34). Para el fin del capítulo, la iglesia sigue creciendo con otros conversos que habían ingresado a la membresía (“los hermanos”, 16:40). La epístola menciona a Epafrodito, Evodia, Síntique, y Clemente (Filipenses 4:2-3).

Organización

La única información que tenemos sobre la organización de esta congregación se encuentra en Filipenses 1:1, “a todos los santos . . . con los obispos y diáconos”. Sin embargo, esto basta para servir de patrón para cualquier iglesia local de hoy. Debe ser organizada con personas que gobiernan.

El carácter de la iglesia

Al parecer, esta iglesia se componía mayormente de cristianos gentiles. Era una iglesia perseguida, según Filipenses 1:27-30. Era una iglesia dadivosa, porque ayudaba no solamente al apóstol (Filipenses 4:15-16), sino también a los santos necesitados en otros lugares (2 Corintios 8:1-5).

 Lugar y fecha de la escritura     

 Lugar

Fecha

La epístola claramente nos da a entender que Pablo era prisionero al escribirla (Filipenses 1:7, 13, 16; 2:17). Pero se nos presenta la pregunta, ¿en cuál cárcel estaba? Los eruditos mencionan tres ciudades donde Pablo tal vez hubiera estado encarcelado en ese tiempo.

?             Roma (bastante evidencia la apoya; es la conclusión tradicional).

?             Éfeso (tal vez sigue a Roma en cuanto a evidencia y popularidad).

?             Cesarea (poca evidencia la apoya).

“La fecha probablemente debe ser colocada para el fin del encarcelamiento de dos años mencionado en Hechos 28:30” (Guthrie, 536). Algunos eruditos colocan la fecha en el 61 ó 62 d.C. (NDBI, 391), otros hasta 63 d.C. (Foulkes).

“Si colocamos a las cuatro epístolas carcelarias en el período de 61-63 d.C., con Colosenses, Filemón, y Efesios seguidos poco después (y para el fin del primer encarcelamiento en Roma) por Filipenses, entonces probablemente hemos acertado lo mejor posible” (Hendriksen, 31).

El autor y la unidad de la epístola            

En general no se disputa que Pablo es el autor de esta epístola.

La ocasión y el propósito de la epístola 

La ocasión

Durante el servicio que Epafrodito cumplía en nombre de la iglesia en  Filipos (Filipenses2:25; 4:18), éste sufrió una enfermedad que por poco le dejó muerto (2:27). Los filipenses se enteraron de esto y quedaron preocupados. Por mientras, Epafrodito tenía ganas de volver a ellos y aliviar sus preocupaciones. Pablo también se dio cuenta de la necesidad de enviar a Epafrodito a Filipos, y esto produjo la ocasión (tal vez la principal) de la carta, la cual Epafrodito llevaría consigo. Pero, ¿de qué debe escribir Pablo?

Pablo ciertamente agradecía la dádiva que Epafrodito trajo de los filipenses y aprovecha de la carta para darles las gracias. Epafrodito ha de haber traído un reporte de la iglesia, y Pablo encontró asuntos en él a los cuales responder. Por último, Epafrodito tal vez había traído una petición de parte de los filipenses, “¿Cómo está el apóstol Pablo? ¿Cómo le va en la cárcel? ¿Será librado pronto?”, etc. Por tanto Pablo tiene que responder a esta preguntas.

Los propósitos

Dadas las circunstancias mencionadas anteriormente, podemos entender los propósitos de Pablo al escribir esta carta. Los propósitos correspondían a las circunstancias.

Primeramente Pablo quería explicar por qué enviaba a Epafrodito a los filipenses. “Al parecer la intención [de los filipenses] era que [Epafrodito] se quedara con el apóstol para ministrar a él (2:25-30)”. Pero Pablo les explica la necesidad de enviar a Epafrodito para que pudiera aliviar la preocupación sobre su enfermedad (2:28). Por supuesto, Pablo a la vez quiere expresar su agradecimiento por la ayuda que Epafrodito brindó (2:29-30; 4:18).

Otro propósito de Pablo era agradecer la dádiva de la iglesia (véase 4:10, 14, 17-18).

Pablo también quería dar alguna instrucción inspirada respecto a los reportes de la iglesia que había recibido. Por esto hay exhortaciones generales: comportarse como es digno del evangelio (1:27-30) y confiar en el Señor en toda circunstancia (2:12-18; 3:17-21; 4:4-9). Pablo también habla de la necesidad de unidad (1:27; 2:1-11; 4:2-3). La advertencia contra los judaizantes (3:1-16; el legalista), y los sensualistas (3:17-21; el libertino) probablemente provenía del reporte que tuvo el apóstol.

Por último, Pablo quiso comunicar noticias de sus circunstancias y su bienestar, así quitando las dudas de los filipenses y dándoles causa de gozo. Las cosas que sucedieron al apóstol habían redundado más bien para el progreso del evangelio (1:12-17; etc.). ¡Era causa de gozo! Pablo quería comunicar que iba a enviar a Timoteo a ellos (2:19-23). Pablo también quería decirles que él mismo esperaba visitarles pronto (2:24).

Algunas características únicas de la epístola       

Hay algunos temas o palabras que resaltan en el libro Filipenses, tal vez más que en otras epístolas del Nuevo Testamento. Considérense los siguientes:

?             El gozo. El sustantivo o verbo se usa dieciséis veces en esta carta.

?             La comunión (véanse 1:5-7; 4:10-19; 2:1-4).

?             El evangelio (1:5, 7; véanse 2:22; 4:3; 1:18, 27).

?             La dedicación del apóstol. En esta carta vemos el compromiso total de Pablo a Cristo, y vemos su empeño de conocerle y estar con Él. Pablo es el epítome de un discípulo verdadero (véase 3:7-14). “Filipenses es una ventana al alma de un gran creyente. Es un estudio sobre la profundidad espiritual y la madurez que necesitamos tanto en estos tiempos de mucha superficialidad religiosa”

Un bosquejo de la epístola

El siguiente bosquejo fue adaptado de algunos por Foulkes (pág. 1128) y Guthrie (págs. 540-541). Las muestras de la actitud de Pablo (letra cursiva) vienen de Hendriksen (págs. 39-40).

1:1-11   Introducción

El gozoso siervo de Jesucristo

1:1-2      Salutación

1:3-8      Acciones de gracias por los filipenses 1:9-11        Oración por los filipenses

1:12-26 Las circunstancias actuales del apóstol

El prisionero optimista

1:12-14 Los buenos resultados de su encarcelamiento

1:15-18 Cristo es proclamado, aunque por diferentes motivos 1:19-26 Dos alternativas: la vida o la muerte

1:27 - 2:18           Exhortaciones sobre la vida del cristiano

El humilde discípulo que lleva su cruz

1:27-30 Perseverancia a pesar del sufrimiento 2:1-4        La unidad

2:5-11   El ejemplo de Cristo 2:12-18 La obediencia y la pureza

2:19-30 Futuros planes respecto a Timoteo y Epafrodito

El administrador sabio

2:19-24 Pablo recomienda a Timoteo

2:25-30 Una explicación respecto al regreso de Epafrodito

3:1-21   Advertencias contra los falsos maestros

El idealista incansable

3:1-16   Contra los judaizantes (legalistas) 3:17-21 Contra los materialistas (libertinos)

4:1-9      Otras exhortaciones

El consejero discreto

4:10-20 Agradecimiento por las dádivas

El recibidor agradecido

4:21-23 Saludos para concluir.

 Previous All worksNext