domingo 10 de enero del 2021 Efesios 6:18-24Hechos 4:29

Lección: Efesios 6:18-24
Texto: Hechos 4:29

• Embajador en cadenas

Introducción: Todos los países por pobres y humildes que sean, en sus relaciones internacionales tienen sus embajadores. Estos son representantes de la nación que los ha nominado, y les toca relacionarse con otras naciones en todos los asuntos involucrados con su país. Pablo, indica “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo” (2 Corintios 5:20). ¿Cuál es el rol de un embajador de Cristo? ¿Cómo realiza su ministerio? En la presente lección, Pablo se identifica como un embajador en cadenas, y que él desarrolla sus tareas de dos formas: Veámoslas a continuación.

Desarrollo: En primer lugar, la oración (v.18).  En nuestros ambientes de iglesias, todos sabemos que la oración es importante, pero cuantos oran realmente. El apóstol Pablo era un hombre de oración. Sus cartas están plagadas de citas bíblicas que nos muestran esa realidad. Acá el mismo destaca que un hombre de oración debe orar en todo tiempo. No solo cuando las cosas van bien. Esta oración debe ser con toda oración y suplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos. Hay que recordar, que el mismo apóstol se autodefine como un embajador en cadenas. ¿Qué hace un embajador? Dos cosas, por un lado, habla con su jefe, y por otro lado, muestra preocupación por sus connacionales, procurando el bienestar de ellos en el lugar donde tiene su representación. Estas dos cosas debe hacer un embajador de Cristo. Debe hablar con su jefe, o sea con Cristo, con toda oración u suplica, esto implica tener momentos de intimidad con Cristo a través de la oración. Pero, por otra parte, debe interceder por su gente cuando estos lo necesiten. Por eso Pablo nos anima a “hacerlo con toda perseverancia y suplica por todos los santos” a través de la oración. Siempre hay alguien que necesita de nuestra oración..

En segundo lugar, la boca (v.19). Un embajador debe representar a su Rey. La forma de hacerlo es con su boca. Esto significa, que debe hablar de su rey, de su país y todo lo que concierne a su representación. Aquí, el apóstol Pablo indica que al abrir su boca, le sea dada palabra para dar a conocer el misterio del evangelio. El evangelio debe ser nuestro principal tema de conversación. Evangelio es, “una buena noticia”, y una buena noticia no es para esconderla, sino que es para anunciarla y proclamarla. Pablo hacía esto con denuedo (osadía), además que se auto imponía esta forma veraz de hablar, como una necesidad: “como debo hablar”.

Conclusión: Pablo, termina la carta con las salutaciones finales. Les indica a sus hermanos de Éfeso, que sabrán de sus asuntos a través de su emisario, Tíquico, quien era un hermano amado y fiel ministro en el Señor. Él les llevaría noticias del apóstol Pablo y su equipo apostólico, y a través de estas noticias, serían consolados sus corazones. Finalmente, Pablo les da su bendición: “Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada Año 2020

Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) - Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)  -   Pr. Alvaro Vega N. (2°Quilpué)