Escuela Dominical

domingo 27 de diciembre del 2020 Efesios 6:5-9Colosenses 3:23

Relaciones laborales

Lección: Efesios 6:5-9
Texto: Colosenses 3:23

  • Relaciones laborales

Introducción: El mercado laboral siempre es difícil de entender, sobre todo desde la perspectiva de un trabajador. Estos últimos muchas veces no están de acuerdo con el sueldo que ganan, ni con las condiciones que les imponen sus empleadores. Los estados modernos procurar regular las relaciones laborales, mediante leyes que restringen el accionar de cada uno de los participantes en la relación laboral. En la lección de hoy, veremos al apóstol Pablo, dando importantes consejos, tanto a los empleadores (los amos), como a los trabajadores (los siervos). Examinémoslos a ambos por separado.

Desarrollo: En primer lugar, consejos a los siervos (trabajadores) (v.5-7) El consejo es claro y contundente: Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor. Hoy las personas quieren trabajar poco y ganar mucho. Pablo, destaca la importancia de que los siervos se lleven bien con sus amos, y que su actitud en el trabajo debe ser como a Cristo nuestro Señor. Aquí vale la pena mencionar el criterio judío de la actualidad. Ellos indican que cuando uno hace un trabajo, debe hacerlo con excelencia, de la mejor forma posible, porque así, volverán a considerarlos en otro trabajo. Pablo lo dice de esta forma; No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios. El trabajo dignifica a la persona. El creyente debe entender que cuando trabaja, también, es una instancia de testimoniar cuando buenos trabajadores y buenos creyentes somos.

En segundo lugar, consejos a los amos (patrones) (v.8-9). Hay que considerar que en la Iglesia de Cristo, están representadas todas las esferas de la sociedad. La mayoría es gente común y corriente, que debe trabajar cada semana para llevar el sustento al hogar. Pero, también debemos reconocer, que algunos disfrutan de una posición económica mejor, siendo emprendedores o lisa y llanamente empresarios. Esto hace que muchos creyentes deben desempeñar papeles de jefatura o gerenciales, y otros mejor aún llegan a ser los dueños de las empresas que dirigen. A ellos, Pablo les indica, que deben tratar bien a sus siervos (empleados) porque cada uno recibirá del Señor el bien que hiciere. Por esto anima a los amos a no hacer acepción de personas y a tratar de buena forma a sus trabajadores.

Conclusión: La Biblia, es un manual de convivencia ciudadana entre otras tantas virtudes. En ella encontramos diferentes temas de interés ciudadano. En la lección de hoy, Pablo anima tanto a empleadores como a empleados, a cumplir su rol dentro del ámbito laboral. De esta manera, se benefician ambos. Los trabajadores, con buenos jefes que saben tratar a las personas y que cuidan a su personal de buena forma, y a los empleadores, tratando bien a sus empleados, generando de esa forma, un compromiso laboral que permitirá un mejor rendimiento de sus empleados. Si ambos (siervos y amos) son creyentes, aun en sus trabajos deben mostrar que son creyentes de verdad.

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada Año 2020

Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) - Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)  -   Pr. Alvaro Vega N. (2°Quilpué)

 Previous All worksNext