Escuela Dominical

domingo 29 de noviembre del 2020 Efesios 5:15-20Gálatas 5:16

Andad en Sabiduría

Lección: Efesios 5:15-20
Texto: Gálatas 5:16

  • Andad en Sabiduría

INTRODUCCIÓN: Hemos puesto énfasis en estas tres últimas lecciones, en la expresión Andad, con el fin de ilustrar de mejor manera, que nuestro peregrinaje o caminar por la vida, desde el día en que aceptamos a Jesucristo en nuestras vidas, debe ser distinto a cuando estábamos sin Dios en el mundo, por ello, debemos andad en amor, en luz y el tema de esta lección en sabiduría que nos otorga el Espíritu de Dios.

DESARROLLO: En esta sección, el apóstol Pablo exhorta a la iglesia a considerar con esmero y cuidado cono andan en el camino del evangelio, invitándolos a sustituir la necedad por la sabiduría. Podríamos preguntarnos ¿qué es la sabiduría? y podemos decir que, de acuerdo con la literatura sapiencial, esta palabra a menudo, se refiere a un mero conocimiento humano adquirido, que sólo trae pesar y frustración (Eclesiastés 1.12-18; 2:9-11). Sin embargo, en contraste con esta sabiduría, existe una divina, dada por Dios, la cual permite que el hombre viva una vida satisfactoria, de bien y verdad, tal sabiduría divina guarda los mandamientos de Dios (Proverbios 4:11), se caracteriza por su prudencia (Proverbios 8:12); Discernimiento (Proverbios 14:8); Humildad (Proverbios 10:8), sólo Dios posee esta sabiduría en el sentido absoluto (Job 12:13), y muchos otros pasajes que podríamos enumerar.

Las tinieblas, no sólo son símbolos de pecado, sino también, de ignorancia y necedad, en el sentido opuesto, la luz, es símbolo de santidad, de sabiduría y conocimiento. De esto se desprende que el apóstol diga, mirad pues con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios. La sabiduría que no se alcanza con el esfuerzo humano, sino que viene de arriba. Santiago, en su epístola dice lo siguiente: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía” (Santiago 3:17), por lo tanto, debemos aprovechar bien el tiempo que tenemos, porque los días que se viven son malos, en el sentido de que todo lo malo con sutileza se adentra en el corazón del creyente, debemos actuar y comportarnos sabiamente y hacer lo bueno. Debemos ser entendidos en torno a la voluntad del Señor para nosotros.

En el Versículo 18, el apóstol hace un contraste como es habitual en sus enseñanzas, entre el embriagarse con vino, que produce una alegría y efervescencia temporal, con el estar llenos del Espíritu, lo que genera un gozo permanente y duradero. La embriaguez con vino, era parte de la antigua manera de vivir, ahora con Cristo y siendo parte de la familia de Dios, tenemos un gozo permanente, cantando salmos e himnos y canticos espirituales, estas expresiones de alabanzas son el resultado de vivir llenos del Espíritu de Dios, dando siempre gracias a Dios, por todo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

CONCLUSIÓN: Realmente el contraste entre la vida pasada y la presente vida en Cristo Jesús, es completamente diferente. Antes andábamos de acuerdo a las inclinaciones de nuestro corazón, mas hoy vivimos de acuerdo a la voluntad de Dios, con la sabiduría que viene de arriba. Vivimos la vida en el Espíritu y no en la carne, por lo tanto, debemos obedecer lo que la Escritura nos enseña, que debemos andad en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne porque estos son enemistad conta Dios (Ver Santiago 4:4).

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada Año 2020

Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) - Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)  -   Pr. Alvaro Vega N. (2°Quilpué)

 

 Previous All worksNext