Escuela Dominical

domingo 22 de noviembre del 2020 Efesios 5:6-14Romanos 13:12

Andad en luz

Lección: Efesios 5:6-14
Texto: Romanos 13:12

  • Andad en luz

INTRODUCCIÓN: El objetivo del apóstol Pablo es, instruir a los hermanos de la iglesia ubicada en la provincia de Éfeso, respecto a que como hijos de Dios, debemos imitarlo a él en todos los aspectos de sus cualidades o atributos. En esta sección, les aconseja que deben andar en su luz, pues no somos hijos de las tinieblas, sino hijos de luz, e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas, los cristianos disfrutamos del esplendor de la luz.

 

DESARROLLO: El apóstol, pasa a continuación, a poner delante de los hermanos efesios, la realidad de su vida antigua, en el sentido de que antes eran tinieblas, y lo que ahora son, y les exhorta que como hijos de Dios, debemos imitarlo en todo, como buenos hijos, y en este caso, debemos vivir la vida como hijos de luz.

Ciertamente Pablo no prohíbe el contacto con los inconversos, Jesús enseñó ser amigo de los pecadores para llevarlos a Dios, y una de las principales críticas de los fariseos y otros opositores, era que se juntaba con publicanos, rameras y pecadores. Lo que enfatiza Pablo es, no adoptar la vida de ellos, Jeremías 15:19 dice “Por tanto, así dijo Jehová: si te convirtieres, yo te restaurare, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”. Antes de su conversión, los efesios han caminado como los demás paganos inconversos, en las tinieblas del pecado, de la idolatría y la sensualidad, caminaban a oscuras en esta vida, pero al creer en el Señor Jesucristo, les apareció la luz de la vida, y el Espíritu Santo iluminó los ojos del corazón, por lo tanto, ahora son luz en el Señor, por ello deben andar como hijos de luz, comprobando con los hechos y actuaciones en la vida diaria, lo que es agradable al Señor. De la misma manera, les señala que no deben ser partícipes, o tener comunión alguna con las obras infructuosas de las tinieblas, ya que no son de utilidad, ni produce buenos resultados, debido a que entre la luz y las tinieblas, no puede haber nada en común, sino con la ayuda del Espíritu Santo, deben reprenderlas. Dios necesita personas que defiendan lo bueno, y Pablo los llama a que despierten, y se den cuenta de su condición, y les alumbrará la luz de Cristo.

 

CONCLUSIÓN: Ciertamente las tinieblas u oscuridad, producen diversas sensaciones, como temor, inseguridad y peligro. Como hijos de Dios, debemos entender que debemos desechar; es decir, apartar de nosotros algo que resulta inútil, como las obras de las tinieblas, y vestirnos de las armas de la luz para dar frutos que agradan a Dios. 1 Juan 2:8 dice “Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

 

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada Año 2020

Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) - Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)  -   Pr. Alvaro Vega N. (2°Quilpué)

 

 Previous All worksNext