domingo 11 de octubre del 2020 Efesios 3:14-211° Juan 3:1

Lección: Efesios 3:14-21
Texto: 1° Juan 3:1

• Oración de Pablo por los Efesios

INTRODUCCIÓN: Toda persona puesta por Dios para apacentar una grey como pastor,  tiene el deber de velar por ella, como el pastor que apacienta y alimenta el rebaño que está a su cargo, así también, Pablo al concluir este capítulo, y después de manifestar que Dios le ha entregado a él, en razón de su ministerio, la administración de la gracia de Dios, es que él eleva a Dios una oración por los hermanos de Éfeso, tal como Jesús, antes de su arresto, oró por sus discípulos y por los que creerían en él, por la predicación de estos (Juan 17:6-26), por este motivo analizaremos la oración de Pablo por esta iglesia.

DESARROLLO: Continuando con la exhortación que Pablo hace a los hermanos en los versículos anteriores, en el sentido que no desmayen a causa de sus tribulaciones, él les manifiesta que producto de esa situación, el dobla sus rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo realiza él esa oración?, la respuesta es de rodillas, aunque sabemos que no es la postura del cuerpo, sino la actitud del corazón, lo que cuenta cuando oramos. Jesús, también enseñó, respecto a la oración diciendo: “Más tú, cuando ores, entra en tu aposento (Habitación, dormitorio), y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” (Mateo 6:6). Antiguamente, orar de rodillas era símbolo de profunda emoción o humillación, por eso Pablo lo específica en esta ocasión, el motivo de la oración  es para pedir a Dios bendiciones espirituales, a favor de los creyentes  de la iglesia de Éfeso, y  que sean fortalecidos con poder en su hombre interior por su Espíritu, para enfrentar las adversidades que pudieran tener, y que puedan afectar el ánimo y su fe. Asimismo, ora por ellos, para que Cristo a través del Espíritu Santo, haga residencia permanente en sus corazones, y para que arraigados y firmemente cimentados en amor, lleguen a ser capaces de comprender cual se la anchura; es decir, la capacidad de llegar a todas las gentes del mundo, también la longitud, que se extiende  a través  de la eternidad y hasta la eternidad, acompañándonos el amor de Dios a lo largo de toda nuestra vida, la profundidad,  significa que es imposible de sondear, y que el amor del Padre llega además, a lo más profundo del desaliento, la desesperación y aún la muerte y la altura a la que nadie puede alcanzar.

Además de alcanzar y conocer el amor maravilloso de Cristo que excede o va más allá de todo conocimiento; es decir, su amor es total, pues la plenitud de Dios se expresa completamente en la persona de Cristo, ya que “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Colosenses 1:15,Ver también Hebreos 1:2-3).

Terminando el apóstol esta parte doctrinal, con una doxología o alabanza a Dios, al gran poder de Dios diciendo y aquel (dando a entender que nadie más en cielo o en la tierra puede hacer esto), que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, a él sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por las edades, por los siglos de los siglos amén.

CONCLUSIÓN: Que gran bendición tenemos hoy al ser parte por gracia de la familia de Dios, lo que debemos valorar cada día de nuestras vidas, y poner especial atención al amor que nos ha dado el Padre creador de todas las cosas, para que hoy, sólo por su bondad, seamos llamados  Hijos de Dios; el mismo apóstol Juan lo manifiesta en su evangelio, cuando dice: “Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón , sino de Dios” (Juan 1:12-13), por esta razón, el mundo no nos conoce como parte de ellos, porque no le han conocido a él.

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada Año 2020

Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) - Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)  -   Pr. Alvaro Vega N. (2°Quilpué)