Escuela Dominical

domingo 27 de septiembre del 2020 Efesios 3:1-7Colosenses 1:26-27

El Misterio Revelado

Lección: Efesios 3:1-7
Texto: Colosenses 1:26-27

  • El Misterio Revelado

INTRODUCCIÓN: Creo que sin lugar a dudas, todo lo misterioso llama la atención de la mayoría de las personas, principalmente por la curiosidad a lo desconocido. En el nuevo testamento, existen 27 ocurrencias al término “musterion”, 20 de las cuales están en los escritos de Pablo y la mitad de estos en la carta a los efesios y colosenses. “Musterion” significa secreto, en referencia al propósito escondido de Dios, y Pablo manifiesta en esta carta que este misterio le ha sido declarado o dado a conocer de parte de Dios.

 

DESARROLLO: Después de que Pablo insta a judíos y gentiles a aceptarse los unos a los otros como coherederos del pacto de la salvación tratada en la lección anterior, ahora, se presenta como prisionero de Cristo, debido a su reclusión en Roma por la proclamación del gran misterio de Cristo, y a causa de la mayordomía que Dios le había asignado, en cuando a llevar el evangelio a los gentiles. El apóstol, manifiesta en este pasaje a los efesios que por “revelación”, lo que significa intrínsicamente “Quitar el velo para dar a conocer lo que previamente era desconocido, y en la teología judeocristiana, se usa primeramente para referirse a las comunicaciones de la verdad divina que Dios da al hombre; esto es, la manifestación de sí mismo o de su voluntad. Desde el punto de vista bíblico, es que el logos es el agente divino en toda revelación”, y a Pablo fue declarado o dado a conocer este misterio (Ver Hechos 22:17-21), pues el mismo en 1 de Corintios 4:1, se autodenomina servidor de Cristo y administrador de los misterios de Dios.

No debemos olvidar, que  fue el mismo Cristo quien se le apareció Saulo y reveló el evangelio, otorgándole la capacidad de predicar con eficacia el evangelio de la reconciliación de Cristo, y el misterio escondido desde los siglos, que no había sido dado a conocer a los hombres como ahora, sí fue  revelado por el Espíritu a los apóstoles y profetas, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio del cual él fue hecho ministro por el don de la gracia de Dios. Por este motivo, y en razón de esto, es que Pablo en su carta a los romanos en el capítulo 16: 25 y 26 dice: “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe”.

 

CONCLUSIÓN: Pablo, manifiesta que este misterio que estuvo oculto o velado desde los siglos, fue revelado o dado a conocer a todas las gentes, sin acepción, con la venida de Cristo como salvador y redentor, y a la vez proclamado por la iglesia, que Cristo es la esperanza de gloria.

 

 

Nota : Cualquier consulta de la lección, la puede realizar a la comisión encargada Año 2020

Pr.Jorge Andulce P. (3°Viña del Mar) - Pr.Manuel Díaz B. (Santiago Centro)

Pr.Claudio Cisternas C. (5°Puente Alto)  -   Pr. Alvaro Vega N. (2°Quilpué)

 


 Previous All worksNext